Presentación de «El Silencio». UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES. 5 DE NOVIEMBRE 2024
A Marisa la pueden googlear. Marisa González de Oleaga es historiadora, profesora titular en la Facultad de Ciencias políticas y Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid. Ella es argentina y española. Es una mujer muy curiosa. Y es constructora.
Marisa es inquieta. Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires. En su infancia se mudó a otro barrio, en su adolescencia se mudó con su familia a España. Allí también cambió de ciudad y de barrios. Pero ella vuelve todos los años a Argentina.
En uno de esos viajes la conocí. En ese momento, ella hablaba sobre Calileguá, la empresa Ledesma y la reconstrucción conflictiva de la memoria en Jujuy. Vuelvo a insistir: Marisa es inquieta y curiosa. Ella camina, las calles, anda en bondi y en tren. Le encanta esa sensación de ser parte del conjunto. Le gusta porque le permite escuchar, observar y preguntar desde adentro. Es incisiva. Cada vez que pregunta te deja pensando.
Es verdad que Marisa se mudó de San Martín, pero ella nunca se fue. O quizás sí y por eso emprendió la búsqueda de “sus Sanmartines” en cada una de sus investigaciones.
Comentaba que Marisa es constructora. Esa es una de sus habilidades más grandes. Una de las áreas donde más le gusta construir son las comunidades. Su pericia en escuchar y preguntar se complementa con la paciencia, el temple y la capacidad de estrechar lazos. Busca proyectos que involucren a varias personas, más allá de las edades, de los orígenes, los intereses que puedan generarse por fuera del proyecto, ella sabe que hay ideas que comulgan, que encuentran, que dan pertenencia. Marisa sabe construirlas.
La segunda de las áreas en las que le gusta poner sus manos, cabeza y tiempo es en las memorias. Pero ahí no construye en seco, con plaquitas armadas que saca de un lado y pone en otro. Todo lo contrario: ella se anima al barro. En este libro, eso se vuelve literal. Discute memorias, las tensiona, les da cuerpo, las problematiza, recorre las zonas grises, esas que nos resultan incómodas. Pero el mayor atributo es que no lo hace sola, sino en comunidad.
Para cerrar, el último espacio en el que construye es en el de las identidades, Ya sea por adhesión o rechazo, por semejanza y simpatía o por disidencia y crítica, las identidades que Marisa busca (re)construir en comunidad son producto de las tensiones, de esas que las memorias producen, de esas que nos llevan a pensarnos con otros y en relación a otros.
Marisa es mucho más que esto. Me estoy quedando muy corto. Pero prefiero dejar acá y que sean uds quienes la descubran.
GRABACIÓN DE LA JORNADA
Se realizó la XVI Jornada de Becarios y Tesistas dirigida a todos los becarios y tesistas de Investigación y/o Extensión radicados en el Departamento de Ciencias o en otras unidades académicas que desarrollen su formación con relación de las áreas del Departamento y la Escuela Universitaria de Artes.
▶Miralo acá: https://youtu.be/R57cBu6dluI
Lic. CecilIa Elizondo
Vicedirectora del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ)
Mg. Alejandra Rodríguez
Docente Investigadora (UNQ). Integrante del Comité Académico de las XVI Jornadas de Becarios y Tesistas
Dra. Marisa González de Oleaga
Historiadora. Autora del libro “El silencio. La dictadura en el Delta”
#jornada #becarios #tesistas #cienciassociales #investigación #extensión #unidadesacadémicas #escuela #artes