¿Cómo hacer cosas con museos?Aprender a mirar, enseñar a ver…

Los museos son esos poderosos dispositivos visuales que intentan ofrecer una idea de verdad. Mientras que la lectura de un libro escrito en el siglo XIX supondría un ejercicio de contextualización, los relatos de los museos parecen oponer resistencia a toda historización. Muchos museos decimonónicos y otros contemporáneos siguen haciendo circular relatos sexistas, clasistas y racistas sin que nadie repare en los efectos de este adoctrinamiento en los visitantes, sobre todo en los estudiantes de distintas edades que visitan el museo. Lo que presentamos aquí es un protocolo de análisis, producto de años de visitas a distintos museos (coloniales, nacionales, étnicos y lugares de memoria) iberoamericanos, que pretende “aprender a mirar, enseñar a ver”, esto es, descomponer críticamente los relatos del museo.

González de Oleaga, M. (2018). How to make things we museums? Learning how to look, teaching how to see. A Contracorriente: Una Revista De Estudios Latinoamericanos15(2), 11–38. Retrieved from https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1739