Recuperaciones y activaciones del archivo del pasado en las prácticas de reapropiación en el arte contemporáneo

Cuando el tiempo pasa y la imagen es lo que queda, moldear un dispositivo de continuidad como el archivo familiar en torno a momentos importantes es una tendencia natural que articula la identidad y los valores que se pretenden eternizar y transferir a las generaciones posteriores. Las características cuantitativas y cualitativas de la foto-grafía doméstica del siglo pasado se han revalorizado y en los últimos años han precisado de sistemas de conservación y archivo que frecuentemente se inclinan por una digitalización. A lo largo del artículo revisaremos cómo la naturaleza efímera de las prácticas fotográficas actuales complica su inscripción en nuestra identidad en contra-posición a los archivos pretéritos, así como los modos de interpretar y estimular relatos alternativos a través de la praxis artística pueden facilitar la lectura de los archivos para actualizarlos y hacerlos especialmente vinculantes. Si la digitalización de la imagen conlleva un fin de la cultura del objeto, la creación contemporánea libra la batalla, con sus pros y sus contras, recuperando y activando las imágenes de archivos lejanos en el tiempo, renovando sus códigos y significados y re-materializándolos, como un medio de conocimiento a las generaciones futuras adaptado a un nuevo espacio y tiempo.