EL EQUIPO

Everardo Pérez-Manjarrez

Everardo Pérez-Manjarrez es profesor investigador en el Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED. Desde 2018 es Visiting Scholar en la escuela de educación de Harvard, EE. UU., colaborando con el proyecto Out of Eden Learn de Project Zero. Su principal línea de investigación se centra en las intersecciones entre la historia y la ciudadanía, con especial atención en cómo las y los jóvenes explican las controversias cívicas contemporáneas a partir de su comprensión histórica de pasados problemáticos. Recientemente ha investigado nuevas formas de producción de la historia (narrativas digitales, recreaciones históricas, conmemoraciones cívicas), su consumo entre las personas y el impacto de estas narrativas en su representación de la ciudadanía. Su investigación se basa en metodologías cualitativas, especialmente el análisis narrativo discursivo y el análisis de posicionamiento desde una perspectiva de la psicología sociocultural.

Sus investigaciones han sido publicadas en importantes casas editoriales (como Cambridge University Press, Berghahn, Springer y Bloomsbury) y revistas internacionales como Qualitative Psychology de la APA y Teachers College Record. Su formación es multidisciplinaria: Doctorado en Educación en 2018 (Universidad Autónoma de Madrid), Master en Educación e Historia en 2008 (Universidad Nacional Autónoma de México), y Estudios Latinoamericanos en 2005 (Universidad Nacional Autónoma de México), con Summa Cum Laude. Tiene experiencia docente internacional en México y España, en Educación para la Ciudadanía, Historia Universal e Historia Nacional (México), educación media y superior. Ha realizado estancias de investigación en diferentes universidades estadounidenses (p.ej. University of California Santa Cruz y Clark University) y participado como organizador y presentador en varios congresos internacionales, destacando los congresos internacionales anuales de la Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP) y la Asociación para la Educación Moral (AME). Actualmente forma parte de la junta directiva de la AME. Entre sus últimas publicaciones destacan Historical Reenactment: News ways of experiencing history (2022, coedición), ‘Pragmatic, Complacent, Critical-Cynical or Empathetic?’: Youth Social Scrutiny and Civic Engagement’ (Teachers College Record, 2021) y History Learning (The Cambridge Handbook of the Learning Sciences, 2022). Ha diseñado de dos módulos de aprendizaje virtual (Remembering the Past? y 1521: ¿La Conquista de México?) disponibles gratuitamente

SUBGRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Museos, memoriales e ingenios
  • Desapariciones físicas y simbólicas. Cuerpo, familia, literatura, arte efímero e historias nacionales
  • Los objetos del exilio, el desplazamiento, la desaparición y la represión